miércoles, 23 de octubre de 2013

TRANSICION

TRANSICION

EDUCACIÓN TRANSICION


Dada la necesidad de articular el grado de transición con la básica primaria, es de vital importancia reconocer que los niños y niñas de este nivel tienen todas las potencialidades para desarrollar y adquirir aprendizajes. En esta etapa, en la que prima el juego, la fantasía y la percepción del mundo, los sujetos están ansiosos de entender lo que les sucede, lo que les rodea; conocer lo que el mundo les presenta día a día, ansiosos de encontrar respuestas que le satisfagan en su mundo personal.
Los niños y niñas que ingresan al grado de transición son poseedores de unos saberes que han adquirido en sus relaciones consigo mismo, con las personas que le rodean, con los objetos, en sus vivencias y situaciones. En estos encuentros, lo que ven, escuchan y viven los desequilibra, les permite desarrollar nuevos conocimientos, modificar los que tenían y crear expectativas frente a otros. Lo anterior quiere decir que los niños siempre, desde que nacen, están en disposición de aprendizaje, y lo logran por sí mismos, pero en especial con la mediación de sus pares y adultos que le rodean. De aquí la importancia de pensarlos como seres en construcción (como lo estamos todos durante toda la vida), con preguntas al mundo, con anhelos de conocer y con posibilidades de formar parte de la sociedad del conocimiento. Con esta idea de persona en transición, presentamos estas orientaciones básicas enmarcadas en sustentos pedagógicos y estudios del aprendizaje del ser humano en esta etapa.
Hasta ahora en este grado se hablaba de Dimensiones, las cuales hacían énfasis en el desarrollo de  la persona. Pero poniendo en consideración que en esta etapa de la vida los sujetos tienen las condiciones para aprender y hacer, el Ministerio de Educación Nacional hace su apuesta por el desarrollo de sus competencias. Desde el nacimiento se poseen disposiciones en variadas  competencias, pero estas deben ser desarrolladas. En este sentido, el docente debe “pensar universalmente y actuar localmente”, ya que las  competencias están dadas desde lo universal y el maestro y/o estudiantes las interpretan, las  relacionan con su contexto y las especifican a lo particular. Por lo tanto, implementar competencias desde transición pone al sujeto en condiciones de desarrollo, ya que lo situado se aplica a lo universal.
Las competencias se observan en el hacer, y su expresión más visible es la habilidad, entendida  esta como actuación, desempeño mejorable, perfectible; como proceso que se puede ir perfeccionando, inacabada, que no está concluida. Las habilidades se integran para mostrar que se es competente en determinado campo. Es decir, las competencias se expresan en el desempeño  que puede demostrarse por medio de las habilidades, las cuales podrán demostrar en los variados momentos, situaciones, localidades en los que se desenvuelven.
Transición es el Proceso Diseñado para facilitar a los Niños y Familias el hacer buena Adaptación e Integración de Un Nuevo ambiente. Ese nuevo ambiente es el jardín de infantes. en este  Proceso de Cambio, Se mantiene Una Estrecha Comunicación con el personal del preescolar y el jardín de infantes, para lograr Una Transición Saludable. Esta  Comunicación y Colaboración permite:
v  Continuidad en las Experiencias de la Educación Temprana.
v  Aumenta la Motivación de los Menores y los Expone una Experiencias Nuevas.
v  Las Relaciones con Otros Niños (as), con suspensión Padres y maestros con suspensión MEJORAN grandemente.
v  Los Menores logran una comprensión  adecuado. 
v  Desarrollan Amor al centro o a la Escuela. Se previenen Problemas de Adaptación en los (as) Niños (as).  
v  El desenvolvimiento de los (as) Niños (as) sí Logra Más Rápido.
v  El niño o la niña pierde el miedo a la Escuela.
v  Se crea Una Buena relación Entre los (as) maestros (as) y el niño o la niña.  
                                                                                   

  ¿Cuál es el rol de los Padres en este proceso?
Participar ACTIVAMENTE en Orientaciones, Talleres y Actividades dirigidas a: .. Convertirlos en Colaboradores e intercesores de Sus Hijos (las Capacitarlos párrafo Comunicarse efectivamente con los maestros (as) Y OTRO personal de los Centros o Escuelas puedan Participar en el Proceso de Toma de Decisiones de Asuntos Relacionados con suspensión Hijos (as).




¿Cómo puedo ayudar a mi hijo (a) a prepararse para un nuevo programa?
Hable con un hijo las Frecuencia  de lo divertido que será Estar en el centro o la Escuela y las Actividades Que realizará. Esto le ayudará a Sentirse entusiasmado y motivado a ir a Una escuela nueva. Expresando los siguientes aspectos:
Ø  Exponga un hijo su (a) una Situaciones Donde del tenga QUE SEGUIR INSTRUCCIONES.
Ø  Dígale Que Usted está Orgulloso (a) de Verlo o Verla CRECER y de saber Que Florerías realizar Varios Cosas Por sí Mismo.
Ø  Estimule al niño (a) Para Qué PIDA Ayuda CUANDO lo necesite.
Ø  Enséñele a realizar simples Tareas En El Hogar, ESTO le ayudará a desarrollar disciplina y Coordinación Física.
Ø  Bríndele Apoyo y amor Para Qué el niño o la niña Adquiera Confianza en Sí Mismo y reconozca do valor de Como Ser Humano. Recordemos Que los (as) Niños (as) Cuyas Necesidades Emocionales hijo satisfechas tendrán Mayores Posibilidades de lograr Éxito.

Como instancia de parte de los Acuerdos de Colaboración Entre Head Start y el Departamento de Educación, sí le Provee al maestro sin Resumen de Servicios del niño (a) en Head Start. Ante esto se ha presentado una Oferta educativa para los niños de 5 años cumplidos. Su oferta es de carácter obligatorio más no es pre-requisito para ingresar al curso 1 de primaria. Debe generalizarse hasta el (100%) para luego atender la demanda para niños entre los 3 y 4 años. Cabe anotar que antes de la expedición del Decreto 2247 /97 se denominaba Grado Cero.
 

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